¿Qué hace que el oro sea tan valioso?

Los precios del oro han estado rondando los máximos históricos a lo largo de este año. Si echa un vistazo a los gráficos, el precio del oro también ha aumentado considerablemente a lo largo de los años hasta un punto en el que ahora cotiza cerca de los 2.000 dólares la onza. Esto es casi el doble de lo que cotizaba hace solo cinco años. Entonces, considerando este aumento en el precio, puede comenzar a preguntarse, ¿qué impulsa realmente el precio del oro para convertirlo en un producto tan valioso?.

Examinaremos más de cerca los principales factores que influyen en los precios del oro y cómo le ha ido al oro a largo plazo en comparación con otras inversiones..

Factores que impulsan los precios del oro

Como en cualquier otro mercado, hay muchas cosas que pueden influir en el precio del oro. Estos pueden ser de naturaleza fundamental, así como psicológicos, pero de todos modos mueven el mercado. Aquí hay una mirada detallada a los principales factores en juego..

Fuerza de la moneda

Hacer referencia al impacto de la fortaleza de la moneda en los precios del oro es reconocer más específicamente la influencia de la fortaleza del dólar estadounidense en los precios del oro. El oro tiene un precio global en USD, por lo que cualquier movimiento hacia la debilidad del dólar aumentará el precio del oro en relación con otras monedas..

El dólar estadounidense y el precio del oro tienen una relación inversa. Esto significa que a medida que el dólar se debilita, el precio del oro aumenta y viceversa. También relacionado con este punto, está que, cuando el dólar es más débil, aumenta la cantidad de oro que se puede comprar con otra moneda. Esto tiende a aumentar la demanda y, por tanto, el precio también sube. Este punto es evidente en 2020, ya que vemos un aumento de los precios del oro en medio de una caída del dólar estadounidense..

La política fiscal

La política fiscal del gobierno puede ser un gran determinante en el valor del oro, y ciertamente funcionará para impulsarlo en cualquier dirección. La principal herramienta de política monetaria que funciona aquí son las tasas de interés..

Básicamente, una tasa de interés constantemente baja podría hacer que los rendimientos de las formas tradicionales de inversión cayeran por debajo de un cierto nivel aceptable para los inversores. Con rendimientos potenciales más bajos en un área, los inversores se ven empujados hacia otras áreas para lograr rendimientos más altos. Los mercados del oro son a menudo los lugares a los que acuden los inversores en estas situaciones. Del mismo modo, si se da la indicación de un aumento de las tasas de interés, el precio del oro tiende a sufrir a medida que los inversores se mueven hacia mercados más correlacionados con los intereses..

Inflación o hiperinflación

Por lo general, visto y de lo que se habla como una “protección contra la inflación”, los precios del oro tienden a subir junto con la inflación en la economía. Esto a menudo se debe al hecho de que el aumento de la inflación es una señal de crecimiento económico y, a menudo, va acompañado de una oferta monetaria en aumento..

Cualquier aumento en la oferta monetaria esencialmente diluye el valor de un papel moneda, lo que hace que sea más caro poseer materias primas de refugio seguro como el oro. Este factor también está entrelazado con otros puntos de la política fiscal, ya que el aumento de la inflación también puede ser un subproducto de las bajas tasas de interés y acompañar a una caída en el valor del dólar estadounidense..

La hiperinflación es un término que describe una sobreproducción de la impresión de moneda que resulta en aumentos generales de precios excesivos y descontrolados en una economía..

Oferta y demanda

Debido al hecho de que la cantidad de oro retenido (ya extraído) supera ampliamente la nueva oferta en un momento dado, el factor de oferta y demanda a menudo se pasa por alto y muchos señalan que el oro no se ve afectado de la misma manera que otros mercados en este respeto. Eso es cierto hasta cierto punto, sin embargo, la demanda global aún puede influir en el precio..

El oro es, por supuesto, una característica importante de la industria de la joyería, además de tener una gran demanda en el sector de la electrónica. Un aumento en la demanda de estas áreas verá un aumento en los precios del oro al menos una cierta cantidad, y viceversa..

Desempeño económico

El entorno económico general a nivel mundial puede tener un impacto significativo en los precios del oro. Este factor realmente engloba muchos elementos de todos los factores anteriores mencionados. El oro es sobre todo, quizás el activo de refugio seguro número uno del mundo. Esto significa que en tiempos de incertidumbre económica, la gente se mueve fuertemente hacia la compra de oro..

Naturalmente, esto crea una avalancha de demanda, lo que puede provocar un aumento en el precio. Este es el factor primordial que ha llevado al aumento de los precios del oro en 2020, ya que muchos inversores se enfrentan a una incertidumbre económica por delante..

Riesgos de comprar oro

Como ocurre con la inversión en cualquier mercado, siempre hay algunos riesgos a tener en cuenta. Estos mismos factores que actúan para impulsar los precios del oro al alza, pueden revertirse y tener el mismo impacto a la baja..

Sin embargo, mirando hacia atrás a lo largo de los años, los rendimientos del oro han sido extremadamente consistentes. La materia prima ha tenido años buenos y malos, aunque tiende a proporcionar una tasa de rendimiento constante que ciertamente ha superado a la mayoría de los mercados importantes en los últimos años. Sin embargo, a largo plazo, si está buscando un crecimiento acumulativo, las acciones habrían superado con creces las ganancias del oro..

Hay muchas formas en las que puede participar en la compra de oro, lo que también puede proteger aún más sus riesgos. Los gustos de invertir en acciones relacionadas con el oro y los ETF funcionarán para administrar su exposición directa a los precios del oro mejor que si comprara lingotes o monedas de oro. También son más líquidos y se pueden vender rápidamente si el precio del oro comienza a caer..

Pensamientos finales

En general, el oro es el único activo que parece intrigar a los inversores una y otra vez. Tiene una cierta mística en su valor y en cómo se determina. Sin embargo, tener conocimiento de lo que realmente impulsa los precios del oro puede prepararlo para tomar una decisión de inversión bien informada cuando se trata de agregar oro a su cartera..

Si está interesado puede aprender más sobre invertir en oro o le recomendamos estas dos empresas para comprar oro:

  1. Corredor de oro
  2. Bóveda de lingotes

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me